Capitulo 2: Fundamentos de la Didáctica
Introducción
La principal idea de los fundamentos de la didáctica es la identificación de la misma como una ciencia humana en la cual le permita el desarrollo a través de la enseñanza basada en el aprendizaje y los saberes que puedan adquirir los niños, además de ello la didáctica tiene como objetivo la enseñanza, y se relaciona con la pedagogía que consiste en la orientación, métodos, técnicas y recursos que apoyan a plasmar la realidad, de esta manera se complementaria una de la otra y los docentes la adquieren como una herramienta par aplicarla en sus aulas y así hacer efectiva la construcción de conocimientos de sus alumnos de igual manera haciendo uso de los recursos didácticos como son: materiales didácticos, técnicas de grupo y modalidades de formación que ayudan en el fortalecimiento de sus debilidades ya sea desde el colegio o desde casa haciendo lo posible para que el niño tenga una mayor eficiencia en su proceso educativo teniendo en cuenta su progreso.
Concepto: La didáctica es el arte de enseñar. Como tal, es una disciplina de la pedagogía, inscrita en las ciencias de la educación, que se encarga del estudio y la intervención en el proceso enseñanza-aprendizaje con la finalidad de optimizar los métodos, técnicas y herramientas que están involucrados en él.
Respuesta a pregunta
¿Cuál es la incidencia de la didáctica en los procesos de enseñanza en los niños y niñas en un mundo globalizado y transversalizado por la tecnología?
La tecnología tiene como incidencia en la enseñanza de los niños de modo que por medio del internet tienen la libertad de buscar lo que quieran y de esta forma encuentran cosas que no aportan en su aprendizaje si no que en ocasiones incitan al maltrato, bullying, rebeldía hasta el punto que se comportan de una manera diferente cuando no tienen a su alcance un medio tecnológico, por esta razón es necesario el apoyo de la familia en estas ocasiones para corregirlos y así ellos puedan tener un desarrollo efectivo que le permita la exploración de sus habilidades y a futuro no tenga que depender de estos aparatos para sobresalir.
¿Considera usted que la forma de enseñar ha cambiado? y ¿Cómo ha sido ese cambio? Incluir video y/o sonido podcast de la entrevista.
Andrés Lopez
Lic. en educación básica con énfasis en educación física, recreación y deporte.
Magister en psicopedagogía.
¿Considera usted que la didáctica como disciplina aporta a fortalecer los procesos de enseñanza con estudiantes en condición de vulnerabilidad?, si la deserción y desmotivación escolar va en aumento.
¿Cuál es el papel que juega la tecnología en las metodologías de enseñanza en el siglo XXI?
Conclusiones
Para concluir la didáctica nos aporta y nos ayuda mucho en nuestro proceso de docentes ya que mediante ella podemos adquirir variedad de herramientas que apoyen el proceso educativo y así mismo ser un ejemplo de vida para los niños y la sociedad de manera que se hagan aportes para un bien común y tratar de difundir información que sea aprovechable para las personas que quieran ser participes de adquirir nuevos conocimientos, de esta forma los alumnos se entusiasman mas en aprender sin dejar de un lado que los educadores tengan la posibilidad de planificar, organizar y orientar el proceso de forma mas eficiente permitiendo un aprendizaje mas interactivo y participativo, favoreciendo el trabajo colaborativo en las aulas, y un desarrollo de esfuerzos y competencias que les permita lograr las metas establecidas.
Comentarios
Publicar un comentario